INICIO

Aplicación para el cálculo automático del índice de citas de revistas españolas de ciencias sociales


Los objetivos principales del proyecto son:

  1. Diseñar un sistema informático para la elaboración de índices de citas de forma automática. Si bien el sistema podrá ser aplicado a múltiples disciplinas, tomaremos como campo de pruebas una selección de revistas españolas de Ciencias Sociales.


  2. Elaborar y difundir un índice de citas para Ciencias Sociales basado en una selección de revistas españolas. Este índice se pondrá a disposición de la comunidad científica y se podrá consultar de forma gratuita a través de Internet.

 

Razones y aspectos más relevantes:

Los índices de citas son herramientas claves en el sistema de comunicación de la ciencia por dos motivos: en primer lugar constituyen una herramienta inigualable para la recuperación de información dado que permiten navegar por la literatura científica utilizando los enlaces entre documentos que representan las referencias bibliográficas. En segundo lugar sirven como instrumento para la evaluación de la actividad científica de una disciplina. Lamentablemente en nuestro país carecemos de estas herramientas, con lo cual se ha de recurrir a las elaboradas por el ISI (Science Citation Index, Social Science Citation Index y Arts and Humanities Citation Index). Estos índices tienen una importante limitación en lo que se refiere a cobertura de revistas de países no anglosajones.

Con nuestro proyecto intentamos cubrir este vacío. La elaboración de índices de citas para las publicaciones españolas permitiría disponer de los datos necesarios para elaborar indicadores de calidad de los trabajos publicados en revistas españolas. De esta forma el principal beneficiario de nuestro proyecto sería la comunidad de científicos e investigadores en Ciencias Sociales y por extensión toda la comunidad de científicos e investigadores en Ciencias Sociales y por extensión toda la comunidad científica nacional, ya que dispondría de unos indicadores fiablesy objetivos para evaluar la calidad de sus publicaciones.

Pretendemos que este proyecto abra un camino muy esperanzador para la divulgación y mejora de la producción científica publicada en revistas españolas del área de Ciencias Sociales, y sentar las bases para una posible colaboración en futuros proyectos europeos y/o latinoamericanos, con investigadores de diferentes países e instituciones que están trabajando en esta misma línea de investigación con revistas de sus respectivos países.

 



 
PROYECTO
Objetivos
El Equipo
Documentos
RESULTADOS
Indice



INICIO Universidad Politécnica de Valencia Consejo Superior de Investigaciones Científicas Universidad de Valencia